Reconectando con la estabilidad
Los problemas emocionales abarcan una gran variedad de problemas y dificultades, todas ellas relacionadas, de forma más o menos directa, con la gestión emocional. Cuando ante una situación concreta, un problema personal o un conflicto con los demás experimentamos las emociones de manera intensa e inestable o, por el contrario, parecen desaparecer y “no sentimos”, es muy probable que estemos teniendo dificultades en el ámbito de la gestión emocional. Es decir, nos resulta complicado identificar, comprender y expresar nuestras emociones de una manera adecuada. Esta dificultad en la gestión emocional nos llevará a conductas que no nos hacen bien. La terapia cognitivo conductual online puede ayudarte a mejorar tu gestión emocional.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
Los problemas emocionales son amplios, incluyendo una gran variedad de dificultades relacionadas con la gestión emocional. Podríamos definirlos como la dificultad para regular las emociones ante situaciones que resultan complejas para la persona, como puede ser un cambio importante en su vida, una toma de decisiones importante o un conflicto interpersonal.
Esta dificultad en la regulación y modulación emocional, nos puede llevar a dificultades en la comunicación con los demás, dificultad para avanzar en determinadas etapas o situaciones de nuestra vida o conectar con otro tipo de trastornos como la ansiedad o la depresión, entre otros.
Entre los síntomas de los problemas emocionales encontramos:
Existen diversas causas posibles para los problemas emocionales:
Encontramos gran variedad dentro de los problemas emocionales, pero algunos de ellos son:
El tratamiento de los problemas emocionales debe ser específico para cada persona, la terapia cognitivo conductual online es eficaz para trabajar estas dificultades, en ella se abordan varios puntos fundamentales:
Es complejo determinar en “qué medida o cómo” es adecuado experimentar las emociones, pero sí podemos decir que cuando te están generando malestar o te están impidiendo comunicarte adecuadamente, avanzar en ciertos procesos, o alcanzar tus metas u objetivos, podemos hablar de problemas emocionales.
La terapia, mediante la gestión emocional, puede ayudarte a regular y modular tus emociones, aprendiendo a comprenderlas y a expresarlas adecuadamente.
El tratamiento en los problemas emocionales lo llevamos a cabo en sesiones de terapia individual, siendo un proceso que llevamos tú y yo de manera conjunta, aunque en ocasiones puede ser beneficiosa la participación de alguna persona cercana para ti.
En el proceso de terapia, en primer lugar, valoraré y evaluaré tus dificultades concretas, así como las causas y la interferencia que te están ocasionando. En segundo lugar, llevaremos a cabo el tratamiento, adaptado a tus características concretas y a tus dificultades. Por último, una vez finalizado el tratamiento, se realizaremos el seguimiento, el cual tendrá lugar tres meses, seis meses y un año después de nuestra última sesión de tratamiento.
El objetivo del tratamiento de los problemas emocionales será conocer las causas te están llevando a experimentar estos problemas, ya sean situaciones concretas o estrategias de pensamiento o afrontamiento disfuncionales, entre otras. Además, la terapia tendrá el objetivo de enseñarte estrategias y herramientas para gestionar las emociones que estás experimentando.
Seguro que, en alguna ocasión, te ha resultado difícil gestionar lo que estabas sintiendo, quizás debido a una ruptura amorosa, el suspenso en un examen, el despido en el trabajo, etc. Situaciones que son complejas para nosotros nos pueden llevar a desbordarnos o bloquearnos emocionalmente, pero, ¿te ocurre con gran frecuencia e intensidad? ¿en diversas situaciones? Si es así, la terapia puede ayudarte.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas 🙂