Tratamiento de los problemas emocionales online

Reconectando con la estabilidad

Los problemas emocionales abarcan una gran variedad de problemas y dificultades, todas ellas relacionadas, de forma más o menos directa, con la gestión emocional. Cuando ante una situación concreta, un problema personal o un conflicto con los demás experimentamos las emociones de manera intensa e inestable o, por el contrario, parecen desaparecer y “no sentimos”, es muy probable que estemos teniendo dificultades en el ámbito de la gestión emocional. Es decir, nos resulta complicado identificar, comprender y expresar nuestras emociones de una manera adecuada. Esta dificultad en la gestión emocional nos llevará a conductas que no nos hacen bien. La terapia cognitivo conductual online puede ayudarte a mejorar tu gestión emocional.

55 minutos gratis

Reserva tu sesión gratuita para conocernos

Mediante la terapia aprenderás a identificar las emociones que surgen ante las dificultades de la vida, comprendiéndolas, modulándolas y dándoles una expresión adecuada.

Dificultades asociadas a los problemas emocionales:

Ruptura de pareja

Ruptura de pareja

Implica un choque emocional, en el que hay que reelaborar la nueva situación, reconstruyéndose a sí mismo.
Más información

Bloqueos emocionales y mentales

Bloqueos emocionales y mentales

Aparecen ante determinadas situaciones que nos superan emocional o mentalmente,
Más información

Manejo de la ira

Manejo de la ira

La ira puede llegar a ser un problema si no sabemos como gestionarla y se presenta de manera desproporcionada.
Más información

¿Qué son los problemas emocionales?

Los problemas emocionales son amplios, incluyendo una gran variedad de dificultades relacionadas con la gestión emocional. Podríamos definirlos como la dificultad para regular las emociones ante situaciones que resultan complejas para la persona, como puede ser un cambio importante en su vida, una toma de decisiones importante o un conflicto interpersonal.

Esta dificultad en la regulación y modulación emocional, nos puede llevar a dificultades en la comunicación con los demás, dificultad para avanzar en determinadas etapas o situaciones de nuestra vida o conectar con otro tipo de trastornos como la ansiedad o la depresión, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas asociados a los problemas emocionales?

Entre los síntomas de los problemas emocionales encontramos:

  • Cambios repentinos en el estado de ánimo, inestabilidad emocional.
  • Arrebatos de enfado o frustración.
  • Estados de ánimo deprimido.
  • Dificultad para construir o mantener relaciones sociales.
  • Comportamientos o sentimientos inapropiados en circunstancias normales.
  • Molestias físicas, en ocasiones asociadas a problemas personales.
  • Aumento o disminución del apetito.

¿Cuáles son las causas de los problemas emocionales?

Existen diversas causas posibles para los problemas emocionales:

  • Situaciones mantenidas de estrés: cuando una situación nos sobrepasa o un pensamiento negativo se transforma en algo recurrente es normal sentir tensión ante ello. El problema es cuando nos mantenemos en este estado durante un tiempo prolongado, el cortisol que libera nuestro cuerpo puede desestabilizar nuestro sistema de regulación emocional.
  • Eventos con gran impacto emocional: una situación que genera gran impacto en nuestra vida, como la pérdida de un trabajo o una ruptura de pareja, pueden limitar nuestra capacidad para interactuar de manera adecuada con nuestro entorno, así como para sentir y procesar adecuadamente las emociones que estamos experimentando.
  • Ciertas características personales: la tendencia a analizar las situaciones desde un prisma negativo, a veces propiciado por una baja autoestima, puede llevar a experimentar problemas emocionales.
  • Genética: la genética también ocupa un papel importante dentro del desarrollo de los problemas emocionales. Los antecedentes familiares pueden ser un factor de vulnerabilidad ante estos problemas.
  • Factores ambientales y psicosociales: además de la genética, el ambiente en el que nos desarrollamos, las situaciones que abordamos y los aprendizajes que obtenemos de aquellos que nos rodean en los primeros años, tienen un peso importante en el desarrollo de estas dificultades.
  • Bioquímica: las personas que padecen problemas emocionales tienen bajos niveles de serotonina, el cual regula nuestro estado de ánimo, nos da bienestar, nos indica saciedad, regula el deseo sexual y la temperatura corporal.

¿Te resulta difícil gestionar tus emociones?
Estoy aquí para ayudarte. ¿Empezamos?

¿Cuáles son los problemas emocionales más frecuentes?

Encontramos gran variedad dentro de los problemas emocionales, pero algunos de ellos son:

  • No transitar o superar ciertas emociones: hay personas que pueden padecer problemas emocionales durante mucho tiempo porque no saben desligarse de lo vivido, lo cual puede deberse porque no hubo un procesamiento adecuado de las emociones en una situación determinada. Esto puede ocurrir en procesos de duelo, ante la pérdida de un ser querido o una ruptura de pareja.
  • Pobre manejo de la frustración: surge cuando no nos permitimos sentir emociones displacenteras, sino solo las agradables. Una adecuada gestión emocional logrará que no nos generen un malestar tan profundo, de forma que podamos manejarlas y tolerar la frustración.
  • Contradicción entre nuestras emociones: cuando tendemos a pensar en blanco o en negro, podemos llegar a experimentar bloqueos mentales o emocionales, las emociones son muy amplias y podemos experimentar varias a la vez, en una rica escala de grises, identificarlas y comprenderlas nos ayuda a manejarlas.
  • Disociación: se trata de un mecanismo de defensa en el que la persona desconecta con lo que siente, porque teme a sufrir como en el pasado. También ocurre cuando vivimos en piloto automático.
  • Represión emocional: en este caso, se restringe lo que se siente, es decir, hay reconocimiento de lo que ocurre, pero la persona no sabe cómo dirigirlo, no quiere expresarlo, o cree que no tiene derecho a sentirse de esa forma.
  • Desbordamiento emocional: cuando sentimos las emociones de manera intensa y no logramos comprenderlas ni modularlas, podemos llegar a actuar de manera equívoca y a tomar decisiones incorrectas, puesto que no hay una valoración reflexiva de las mismas.

¿Cuál es el tratamiento de los problemas emocionales?

El tratamiento de los problemas emocionales debe ser específico para cada persona, la terapia cognitivo conductual online es eficaz para trabajar estas dificultades, en ella se abordan varios puntos fundamentales:

  • Aprender a conectar con nosotros y con los demás: dar lugar a lo que sentimos, no cuestionarlo o valorarlo como positivo-negativo. Las emociones surgen porque hay algo las está generando, escucharlas y comprender nuestro malestar nos permitirá tomar decisiones adecuadas para transitarlas y conseguir nuestro cuidado emocional.
  • Cuestionar los pensamientos que puedan estar generando la inestabilidad: en algunos casos, nuestra mente tiende a generar pensamientos negativos automáticos arraigados en creencias disfuncionales sobre nosotros mismos o el mundo. Identificar estos pensamientos y creencias, cambiándolos por otros que sean ajustados a la realidad, repercutirá en nuestra gestión emocional.
  • Aprender técnicas de relajación: las cuales nos ayudarán a conectar con la calma y procesar el resto de emociones cuando presenten una intensidad menos elevada.
  • Aprender estrategias y herramientas adecuadas para la gestión emocional: una adecuada gestión emocional incluirá la identificación, la comprensión, la modulación y la expresión adecuada de las emociones que estamos experimentando.

¿Necesito terapia?

Es complejo determinar en “qué medida o cómo” es adecuado experimentar las emociones, pero sí podemos decir que cuando te están generando malestar o te están impidiendo comunicarte adecuadamente, avanzar en ciertos procesos, o alcanzar tus metas u objetivos, podemos hablar de problemas emocionales.

La terapia, mediante la gestión emocional, puede ayudarte a regular y modular tus emociones, aprendiendo a comprenderlas y a expresarlas adecuadamente.

¿Cómo es el proceso de tratamiento online?

El tratamiento en los problemas emocionales lo llevamos a cabo en sesiones de terapia individual, siendo un proceso que llevamos tú y yo de manera conjunta, aunque en ocasiones puede ser beneficiosa la participación de alguna persona cercana para ti.

En el proceso de terapia, en primer lugar, valoraré y evaluaré tus dificultades concretas, así como las causas y la interferencia que te están ocasionando. En segundo lugar, llevaremos a cabo el tratamiento, adaptado a tus características concretas y a tus dificultades. Por último, una vez finalizado el tratamiento, se realizaremos el seguimiento, el cual tendrá lugar tres meses, seis meses y un año después de nuestra última sesión de tratamiento.

¿Cuál es el objetivo de las sesiones?

El objetivo del tratamiento de los problemas emocionales será conocer las causas te están llevando a experimentar estos problemas, ya sean situaciones concretas o estrategias de pensamiento o afrontamiento disfuncionales, entre otras. Además, la terapia tendrá el objetivo de enseñarte estrategias y herramientas para gestionar las emociones que estás experimentando.

Seguro que, en alguna ocasión, te ha resultado difícil gestionar lo que estabas sintiendo, quizás debido a una ruptura amorosa, el suspenso en un examen, el despido en el trabajo, etc. Situaciones que son complejas para nosotros nos pueden llevar a desbordarnos o bloquearnos emocionalmente, pero, ¿te ocurre con gran frecuencia e intensidad? ¿en diversas situaciones? Si es así, la terapia puede ayudarte.

Reserva tu primera sesión gratuita

Reserva sin compromiso. Tendremos una sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket para conocernos y que me cuentes aquello que te preocupa.

Así, resolveré las dudas que tengas y veremos la forma en que podríamos enfocar tus futuras sesiones.

Prueba tu primera sesión gratuita de 55 minutos sin compromiso. Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que te ayude 🙂

Reservar sesion gratuita terapia online. Maceta con la frase "caminos difíciles llevan a lugares increíbles" en inglés

¿Qué dificultades pueden acompañar a los problemas emocionales?

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Baja autoestima e inseguridad
  • Ruptura de pareja
  • Dependencia emocional
  • Falta de asertividad
  • Ataques de pánico
  • Ansiedad social
  • Ansiedad generalizada
  • Duelo prolongado
  • Fobias específicas
  • Agorafobia
  • Miedos y obsesiones
  • Déficit en habilidades sociales
  • Falta de responsabilidad afectiva
  • Trastorno de la conducta alimentaria
  • Trastornos del sueño
  • Manejo de la ira
  • Duda patológica
  • Dificultades en la toma de decisiones
  • Crisis existenciales
  • Bloqueos emocionales o mentales
  • Preocupaciones concretas
  • Dificultades de comunicación en pareja
  • Dudas en la relación
  • Desconfianza en la relación
  • Crisis de pareja
  • Aislamiento social en el adolescente
  • Ansiedad por exámenes
  • Fracaso escolar