Dando lugar a nuestras necesidades
La asertividad es una habilidad social que incluye la expresión directa de los sentimientos, preferencias, necesidades u opiniones de uno mismo, de una manera que no sea dañina para la otra persona. Cuando carecemos de asertividad, será difícil dar lugar a aquello que necesitamos o resolver los conflictos con los demás de manera adecuada. En estos casos, tenderemos a la pasividad (no expresar lo que pensamos) o a la agresividad verbal (expresar lo que pensamos, pero anteponiéndolo a los demás). Estas reacciones suelen generar un profundo malestar en la persona que lo experimenta y relaciones interpersonales insatisfactorias. La terapia cognitivo conductual online es eficaz para aprender a comunicarte de manera asertiva.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
La asertividad es un estilo comunicacional que se define como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes, los deseos y las necesidades, así como de reclamar los propios derechos, en el momento adecuado y sin invalidar las opiniones, sentimientos, actitudes, deseos y necesidades de los demás.
La asertividad es una forma de comunicación que se puede aprender y mejorar. Se trata de una forma consciente y adecuada de comunicar los sentimientos, sin dejarse llevar por las emociones. Cuando desarrollamos y llevamos a cabo una conducta asertiva, nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos mejorará, puesto que estaremos dando lugar a nuestras necesidades.
Además de la asertividad, existen tres estilos comunicacionales:
Cuando somos asertivos, podemos exponer a los demás cuáles son nuestros verdaderos deseos y necesidades, permitiendo una comunicación más honesta y transparente.
La comunicación asertiva incluye:
La asertividad es un comportamiento aprendido, esto quiere decir que es un estilo de comunicación que vamos forjando a lo largo de nuestra vida, normalmente lo aprendemos de aquellas personas más cercanas, como nuestros padres, familiares y profesores.
Dentro de este aprendizaje, podemos haber asimilado que no debemos contradecir a los demás y que debemos ser complacientes para evitar confrontaciones, rechazos o la sensación de culpa por haber herido los sentimientos de alguien.
O, por el contrario, se pueden aprender patrones de comunicación más agresivos, con los tendemos a defender nuestros derechos posicionándonos sobre los demás.
Además del aprendizaje, hay otros factores que pueden influir en una falta de asertividad:
La terapia cognitivo conductual, también en su modalidad online, es un tratamiento efectivo para abordar la ansiedad, puesto que se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento que no son saludables y que están llevando a la persona a actuar de una manera no asertiva.
También será preciso abordar el entrenamiento en habilidades sociales, tanto de la asertividad como de otras que puedan estar viéndose afectadas.
En otras ocasiones, puede ser necesario trabajar en la construcción de la autoestima. Autoestima y asertividad están estrechamente relacionadas, la mejora en una de ellas permitirá el fortalecimiento de la otra.
El tratamiento siempre deberá tener en cuenta las características concretas de la persona que lo necesita, ajustándose a sus necesidades. En ocasiones, la falta de asertividad puede deberse a otras problemáticas, que deberán ser valoradas para poder ofrecer un tratamiento integral.
La falta de asertividad, tanto si hablamos de un estilo comunicacional pasivo como agresivo, puede impedirte desarrollar relaciones interpersonales saludables y afectar considerablemente a tu autoestima. Mejorar tu asertividad te permitirá experimentar tus relaciones con libertad y respeto, hacia los demás y hacia ti mismos, construyendo vínculos saludables.
Si sientes que para ti es difícil comunicar de manera adecuada lo que sientes o necesitas, la terapia psicológica puede ayudarte a aprender estrategias y herramientas para mejorar tu estilo de comunicación.
El tratamiento de la falta de asertividad se lleva a cabo en sesiones de terapia individual, siendo un proceso conjunto entre tú y yo. Y siendo beneficioso, en ocasiones, la participación puntual de alguna persona cercana para ti, que pueda ayudarte en tu proceso.
Durante la terapia, en primer lugar, analizaré y evaluaré a través de una entrevista las dificultades que presentas, así como las posibles causas y los contextos en las que aparecen. A continuación, llevaremos a cabo el tratamiento, que será ajustado a tu problemática y a tus características personales. Por último, se evaluaremos las mejoras logradas y pondré en marcha el seguimiento, el cual se realizará tres meses, seis meses y un año después de nuestra última sesión de tratamiento.
El objetivo del tratamiento para la falta de asertividad, será el aprendizaje de estrategias y herramientas adecuadas para que puedas llevar a cabo una comunicación asertiva, en la que logres expresar sus deseos, opiniones, necesidades y emociones sin invalidar las del otro. Para ello, abordaremos tus pensamientos o creencias disfuncionales, que son las que pueden estar interfiriendo en esta conducta y los cambiaremos por otros más ajustados a la realidad.
Ser consciente de que hay un fallo en nuestra asertividad, es el primer paso para poder poner remedio y aprender estrategias que nos permitan ser personas más asertivas. Si crees que tienes dificultades en la comunicación asertiva, puedes reservar tu primera sesión, podrás contarme con detalle tus dificultades y trabajaremos juntos para mejorar tus habilidades comunicativas.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas 🙂