Alcanzando el consuelo
El duelo es una respuesta normal ante la pérdida de un ser querido, pero, ¿cuánto “debe” durar un duelo? ¿semanas? ¿meses? ¿más? El duelo tras la muerte de un familiar es un proceso difícil y duro para cualquier persona. Determinar el tiempo que “tiene” que durar el duelo puede ser osado, puesto que la manera de integrar la pérdida dependerá de diferentes factores y situaciones personales. ¿Sientes que para ti está siendo difícil procesar la pérdida? La terapia cognitivo conductual online puede ayudarte en esta situación tan dolorosa.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
El duelo prolongado es una respuesta normal de duelo, pero más profunda y persistente. Aparece cuando el proceso de adaptación a una pérdida se alarga durante más de doce meses, quedando atrapados en la negación, el sufrimiento y la amargura.
La persona que está en un duelo prolongado, siente que la vida no avanza y queda suspendida en un estado de gran indefensión que afecta a su vida diaria.
En el duelo prolongado, la sintomatología del duelo se intensifica con el tiempo, siendo algunas de estas las dimensiones afectadas:
El duelo no complicado presenta una reacción habitual ante la muerte de un ser querido, en la que se suelen presentar síntomas similares a la depresión, como la tristeza, el insomnio, la falta de apetito y la pérdida de peso.
Hablamos de duelo prolongado cuando la pena es intensa y persistente, y no disminuye en los meses posteriores a la muerte del ser querido. Se manifiesta de manera similar a la depresión aguda, pero una patología no es equivalente a la otra y, en determinadas circunstancias, se pueden superponer.
El duelo prolongado puede aparecer cuando la pérdida sucede de manera muy traumática o inesperada, ya que es aún más difícil asumir este tipo de pérdidas.
También cuando hay un historial previo de trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad, lo cual puede ser un factor de vulnerabilidad ante esta complicación del duelo.
Dentro del tratamiento del duelo prolongado, se busca la exposición gradual a las emociones para que la persona pueda gestionarlas sin que la respuesta sea desmedida, abordando también las ideas de culpabilidad y reestructurando algunos de los pensamientos que estén manteniendo esta problemática.
Se trabaja la aceptación de la realidad de la pérdida, para iniciar un proceso de reconstrucción de la identidad después de ella, así como la reconstrucción de las relaciones con otras personas.
El duelo en sí no es algo patológico, ya que ante una pérdida es normal y necesario transitar este proceso para poder integrar el recuerdo de la otra persona. Será necesario su tratamiento si te estás sintiendo atrapado o bloqueado en este proceso, sin capacidad de recuperar tu propia vida. En estos casos, es muy probable que te esté generando una interferencia importante en tu vida.
La terapia cognitivo conductual online puede serte de ayuda si sientes que estás atrapado en este proceso, la terapia puede ofrecerte los recursos necesarios para afrontar esta situación.
El tratamiento del duelo prolongado se lleva a cabo en sesiones de terapia individual, las cuales realizaremos de manera conjunta entre tú y yo. En ocasiones, puede ser beneficioso que acuda de manera puntual alguna persona cercana para ti, la cual pueda ayudarte en este proceso.
En cuanto al proceso de terapia, realizaré una evaluación y valoración inicial para determinar las características, los síntomas y las dificultades asociadas a tu proceso de duelo. A continuación, llevaremos a cabo el tratamiento, adaptándolo a tus características concretas. Por último, una vez lograda la mejora del problema, pondremos en marcha el seguimiento, el cual tendrá lugar tres meses, seis meses y un año después de la última sesión de tratamiento.
El objetivo de las sesiones será lograr que transites el proceso de duelo, cuestionando las creencias que te puedan estar llevando al mantenimiento del mismo, así como gestionar y procesar las emociones que se viven durante el mismo.
¿Sientes que la tristeza, la pena y el dolor por la pérdida están siendo cada vez más intensos y están afectando a tu vida diaria? Si crees que puedes estar inmerso en un duelo prolongado, puedes reservar tu primera sesión para poder hablar sobre ello y valorar tu situación.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas 🙂