Gestionando las dificultades
Los miedos y las obsesiones son emociones o pensamientos intensos que pueden generar gran malestar en nuestra vida. Cuando son frecuentes y excesivos pueden interferir en el día a día, impidiendo a la persona realizar ciertas actividades o exponerse a diferentes situaciones. Las causas de estos miedos y obsesiones son diversas, la terapia cognitivo conductual online es una opción eficaz para abordar estas problemáticas.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
Los miedos y las obsesiones son emociones o pensamientos intensos que pueden impactar en nuestra calidad de vida. Los miedos son respuestas emocionales a situaciones percibidas como amenazantes, mientras que las obsesiones son pensamientos persistentes que pueden resultar intrusivos y difíciles de controlar.
Los síntomas más comunes de los miedos son:
Los síntomas que suelen acompañar a las obsesiones son:
Las causas de los miedos y de las obsesiones pueden ser diversas, entre ellas destacan:
La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser eficaz tanto para el tratamiento de los miedos como de los pensamientos obsesivos. Los componentes fundamentales que se deben incluir dentro de la terapia son:
Si los miedos y los pensamientos obsesivos aparecen de manera constante y desproporcionada en tu día a día y te están llevando a evitar ciertas situaciones o impidiéndote realizar actividades que te gustaría, la terapia puede ayudarte.
La terapia te ofrecerá un espacio seguro para explorar y comprender tus miedos y pensamientos, y te proporcionará herramientas y estrategias para afrontar tus dificultades.
El tratamiento de los miedos y de los pensamientos obsesivos se lleva a cabo en sesiones de terapia individual, siendo un proceso que realizamos entre tú y yo, aunque en ocasiones puede ser beneficioso la participación de alguien cercano a ti.
Durante la terapia, en primer lugar, realizaremos una entrevista en la que evaluaré y te preguntaré sobre tus miedos o pensamientos obsesivos, así como sobre los síntomas que experimentas. A continuación, llevaremos a cabo el tratamiento, el cual se adaptará a tus necesidades y dificultades. Por último, una vez finalizado el tratamiento, daremos lugar al seguimiento, el cual será tres meses, seis meses y un año después de nuestra última sesión.
El objetivo del tratamiento es enseñarte a usar herramientas y estrategias para que puedas gestionar el miedo y los pensamientos obsesivos de manera adecuada.
Los miedos y los pensamientos obsesivos pueden llevarnos a evitar ciertas situaciones o a dejar de hacer cosas que realmente nos gustaría hacer. Si es tu caso, la terapia puede ayudarte.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas 🙂