Reconduciendo la situación
El miedo es una respuesta emocional que surge ante situaciones que la persona percibe como dañinas o peligrosas. El miedo permite preparar a nuestro cuerpo para la huida o el ataque, siendo una emoción que nos ha permitido sobrevivir como especie hasta ahora. Sin embargo, cuando este miedo o terror se experimenta de manera muy intensa y repentina, acompañada por fuertes reacciones fisiológicas, objetivamente desproporcionadas para la situación que las causa, hablamos de ataque de ansiedad, el cual puede generar una importante interferencia en la vida de la persona. En estos casos, la terapia cognitivo conductual online es una opción eficaz para aprender a gestionar esta problemática.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
El ataque de pánico (o crisis de angustia) es un estado de miedo muy intenso, aprensión o terror, de comienzo repentino y acompañado de reacciones automáticas de alarma o defensa, como la huida, el escape o el desmayo, presentándose sin que haya la existencia de ningún peligro real.
Estas situaciones de miedo extremo pueden ser desencadenadas por algo en particular, una situación de la vida cotidiana, algún problema sentimental o de salud, entre otros. Aunque no siempre es así, a veces no parece tener una causa concreta.
Los ataques de pánico se inician de forma brusca y alcanzan su máxima expresión con rapidez (habitualmente en 10 minutos o menos), acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar, junto a fuertes reacciones de activación del sistema nerviosos autónomo.
Los síntomas más comunes son los siguientes:
Los ataques de pánico pueden ser inesperados o esperados. Los ataques de pánico inesperados ocurren sin una causa obvia. Por otro lado, los ataques de pánico esperados pueden ser iniciados por diferentes y variados factores estresantes externos como:
Además, las crisis de angustia pueden aparecer en una amplia gama de trastornos de ansiedad, como el trastorno de angustia, la fobia social, la fobia específica, el trastorno por estrés postraumático o el trastorno por estrés agudo.
Algunos de los factores de riesgo que pueden llevar a desencadenar ataques de pánico son:
Las personas que experimentan ansiedad tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque de pánico. Sin embargo, tener ansiedad no significa que se experimentarán ataques de pánico.
El tratamiento más eficaz es la terapia cognitivo conductual, también en la modalidad online, en la que se abordan los tres ámbitos que afectan en la aparición y mantenimiento de estas crisis: la cognición, la emoción y la conducta.
El tratamiento incluye varios componentes fundamentales:
Además, será preciso determinar si estos ataques son secundarios a otros trastornos o dificultades, de manera que se pueda abordar la raíz del problema.
Los síntomas y las reacciones asociadas a los ataques de pánico provocan un profundo malestar en aquellas personas que los experimentan. Si tienes ataques de pánico de manera recurrente, probablemente estén interfiriendo en tu vida diaria y afectando a tu bienestar emocional. En estos casos, la terapia puede ayudarte.
La terapia te enseñará a gestionar los síntomas actuales, así como a prevenir y manejar futuros episodios de ansiedad y pánico.
El tratamiento de los ataques de pánico se realiza mediante sesiones de terapia individual, un proceso que realizaremos entre tú y yo, aunque, en algunas ocasiones, la participación puntual de alguien cercano a ti también puede ser beneficiosa.
Durante la terapia, en primer lugar, realizaremos una entrevista en la que se evaluaré y analizaré los síntomas que experimentas durante el ataque de pánico, valoraremos las posibles casusas y las reacciones que presentas ante los mismos. En segundo lugar, llevaremos a cabo el tratamiento, adaptado a tus necesidades concretas y a tu problemática. Y, por último, se valoraremos las mejoras y haré un seguimiento, tres meses, seis meses y un año después de nuestra última sesión de tratamiento.
El objetivo del tratamiento de los ataques de pánico consistirá en enseñarte herramientas y estrategias para que puedas sentir control en las situaciones en las que se dan los ataques de ansiedad, así como a prevenirlos. Conocer cómo reacciona tu cuerpo y poner en marcha estas estrategias a tiempo te permitirá reducir los síntomas asociados y disminuir tanto la intensidad como la duración de los mismos.
¿Sueles experimentar ataques de pánico? Si es así, la terapia puede ayudarte a manejar estas situaciones.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas 🙂