Alcanzando la determinación
En nuestro día a día debemos enfrentarnos constantemente a la toma de decisiones, desde decisiones más pequeñas hasta decisiones que pueden repercutir en ámbitos importantes de nuestra vida. Cuando existe una dificultad en la toma de decisiones, la persona puede experimentar gran inseguridad, ansiedad o malestar ante una situación compleja o ante cualquier situación que planteé elegir entre varias opciones. Las causas de esta dificultad pueden ser diversas, así como su tratamiento. La terapia cognitivo conductual online puede ayudarte en este proceso.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
Estamos habituados a tomar decisiones, lo hacemos inconscientemente en nuestro día a día en decisiones que no tienen un gran peso emocional en nosotros. Sin embargo, en ocasiones podemos tener dificultades para elegir.
Esto es natural, sobre todo cuando se trata de un tema complejo y transcendental en nuestra vida. Detenernos a pensar y evaluar las alternativas antes de actuar es lo más sabio. El problema es cuando no optamos por ninguna opción o cuando no lo hacemos a tiempo; aquí se da la dificultad en la toma de decisiones.
La toma de decisiones es un proceso en el que debemos escoger una alternativa cuando se presentan dos o más opciones.
Así, podríamos decir que la toma de decisiones saludable incluye los siguientes pasos:
En la toma de decisiones nos orientamos hacia un futuro (más o menos cercano), dándose la responsabilización de la decisión tomada, así como la aceptación de la “pérdida” de la alternativa no escogida. Son estos aspectos los que pueden influir y paralizar el paso hacia la decisión.
La toma de decisiones puede implicar los siguientes aspectos:
Algunas de las razones que pueden hacer difícil la toma de decisiones son:
En terapia se pueden trabajar los aspectos que están dificultando la toma de decisiones, así como lograr el aprendizaje de ciertas herramientas o estrategias que faciliten este proceso.
Algunos de los factores que se pueden desarrollar en el proceso de terapia son las estrategias de afrontamiento, la autoestima, la gestión emocional o la adecuada gestión del pensamiento.
En cualquier caso, el tratamiento dependerá de las características de la persona, así como de la causa concreta que está generando esta dificultad.
Si estás ante una situación que te plantea una toma de decisiones difícil para ti y no sabes o puedes llegar a una decisión concreta, la terapia puede ayudarte a valorar la situación con perspectiva, analizando tu caso concreto y abordando los miedos o inseguridades que te estén bloqueando e impidiendo tu avance.
Por otro lado, la terapia también puede serte de ayuda si experimentas estos bloqueos de una manera constante, ya sea ante decisiones cotidianas o más determinantes en tu vida.
El tratamiento en la toma de decisiones se lleva a cabo en sesiones de terapia individual, siendo un proceso que llevaremos de manera conjunta tú y yo. En algunas ocasiones, puede ser beneficiosa la participación puntual de alguna persona cercana a ti.
Durante la terapia, en primer lugar, me contarás cuáles son tus preocupaciones, analizaré y evaluaré las posibles caudas de tu dificultad en la toma de decisiones, así como el malestar y las consecuencias que está teniendo en tu vida. A continuación, comenzaremos con el tratamiento, adecuado a tus características concretas y a tus dificultades. Por último, una vez conseguidos los objetivos que nos plantemos, pondremos en marcha el seguimiento, el cuál tendrá lugar tres meses, seis meses y un año después de nuestra última sesión.
El objetivo de la terapia centrada en la dificultad de la toma de decisiones, será determinar las causas que te están llevando al bloqueo que te impide elegir, así como aprender estrategias y herramientas para la gestión emocional, el cuestionamiento de pensamientos desadaptativos y para la toma de decisiones.
Y a ti, ¿te cuesta tomar decisiones? La terapia online puede ayudarte a desarrollar estrategias adecuadas para que la toma de decisiones no se convierta en un problema de tu día a día.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas 🙂