Buscando el equilibrio
La pareja es un espacio que nos brinda bienestar y equilibrio cuando todo funciona adecuadamente, generando un clima de confianza, comunicación y tranquilidad. Sin embargo, cuando existen numerosas dificultades o conflictos, puede llegar a convertirse en un lugar hostil y de profundo malestar. Las causas de estos problemas pueden ser tan diversas como las características de la relación y las circunstancias de los miembros de la misma. La terapia cognitivo conductual online es una opción eficaz para identificar estas dificultades y buscar una solución.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
Los problemas de pareja hacen referencia a las dificultades o conflictos que surgen dentro del vínculo de la relación amorosa, impidiendo vivir una relación estable y feliz. Si estos problemas surgen de manera intensa o constante y no se resuelven de forma adecuada, pondrán en peligro la estabilidad o continuidad de la relación.
Los problemas que se dan dentro de la relación de pareja son diversos, algunos de ellos son la desconfianza, una mala comunicación, falta de tiempo de calidad, falta de un proyecto de vida en común, la infidelidad o los problemas de convivencia, entre otros.
Algunos de los signos que indican una mala relación en la pareja son:
Las causas de los problemas de pareja pueden ser amplias y variadas, algunas de ellas pueden ser:
El tratamiento de los problemas de pareja consiste en detectar las dinámicas problemáticas que se están dando en la relación. En la terapia de pareja, el psicólogo actúa de mediador, ayudando a los miembros de la pareja a entender las razones que generan las dificultades y a buscar otras formas de interacción más saludables.
No todas las relaciones son viables, la terapia de pareja también contempla la posibilidad de ayudar a separar una relación ya rota de la mejor forma posible. No obstante, primero siempre se busca la supervivencia de la relación.
Es común que las parejas enfrenten momentos complicados en su relación, pero si las discusiones son habituales y no se llega a ningún acuerdo, es probable que se experimente un profundo malestar. Los problemas en la comunicación dentro de la relación también pueden dar lugar a malentendidos que, si persisten, pueden generaros diferencias que parecen insalvables.
Si sentís que estáis en este punto y os sentís incapaces de superar estas dificultades, la terapia de pareja puede ser un recurso eficaz en estas situaciones, facilitándoos la recuperación de la comunicación y la reconstrucción de los lazos afectivos, así como ofreciéndoos otras formas más efectivas de enfrentar los conflictos.
La terapia de pareja es un tipo de intervención conjunta en la que participáis ambos miembros de la pareja, aunque en ocasiones pueden darse algunas sesiones de carácter individual. Durante este tipo de terapia, en primer lugar, evaluaré la situación problema o el motivo de preocupación. A continuación, realizaremos la intervención, ajustada a vuestras características y dificultades. Y, por último, llevaremos a cabo el seguimiento, tres meses, seis meses y un año después de la última sesión de tratamiento.
El objetivo del tratamiento de los problemas de pareja consistirá en enseñaros a modificar las dinámicas que están provocando y/o manteniendo las dificultades actuales, así como enseñaros una comunicación más efectiva. Aprenderéis a utilizar herramientas y estrategias de afrontamiento adecuadas, que os permitan alcanzar el bienestar en vuestra relación.
Por otro lado, si las causas o las diferencias individuales hacen inviable un punto de encuentro, la terapia os ayudará a separaros de la mejor forma posible.
¿Sentís que vuestra relación ya no funciona como antes? ¿Hay más discusiones o malentendidos? La terapia de pareja puede ayudaros a mejorar vuestra comunicación y estrategias de afrontamiento para alcanzar el equilibrio y el bienestar en la relación.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos vuestras necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en vuestros objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudaros a encontrar a otra profesional que os ayude 🙂