Retomando el control
La ira en una emoción primaria, prepara a nuestro organismo para reaccionar ante una situación que consideramos injusta u ofensiva. Sin embargo, puede convertirse en un problema si no sabemos como manejarla y se presenta de manera desproporcionada y constante ante diferentes situaciones de nuestra vida, generando malestar e interferencia en la misma. La terapia cognitivo conductual online puede enseñarte a comprender y manejar esta emoción.
Reserva ahora y comienza a trabajar en tus objetivos
La ira es una emoción primaria, es universal y, al igual que el resto de emociones, tiene una función adaptativa. La emoción de la ira prepara al organismo para reaccionar ante una situación que es considerada injusta, de desprecio u ofensiva.
La ira está asociada con la rabia, la furia, el resentimiento, la irritabilidad, el fastidio, la hostilidad, la agresividad o la violencia.
En la ira, los síntomas que se experimentan a nivel físico suelen ser:
Hay diferentes formas de relacionarnos con la ira:
La dificultad para controlar la ira se puede generar por diferentes motivos. Pueden surgir asociados a un inadecuado aprendizaje en la gestión emocional, otros problemas de salud mental, situaciones prolongadas de estrés o por experiencias de vida traumáticas.
Es posible que tengas dificultad para manejar o gestionar la ira si:
Uno de los tratamientos que se ha demostrado eficaz para el manejo de la ira es la terapia cognitivo conductual. Mediante la terapia podrás identificar los comportamientos y cambiar la forma de pensar para controlar tu ira y agresividad. Esta terapia puede incluir técnicas de respiración, relajación, gestión emocional y aprender a comunicar de manera efectiva, abordándose también aspectos como la autoconciencia y los disparadores personales de esta emoción.
Al igual que experimentas otras emociones, como la tristeza, la frustración, la alegría o la sorpresa, es normal que ciertas situaciones te provoquen enfado o ira.
Sin embargo, si sientes que la intensidad o la frecuencia con la que sientes la ira y el comportamiento asociado a la misma, está interfiriendo en tu vida y en tus relaciones interpersonales, la terapia puede ofrecerte la ayuda que necesitas para lograr manejarla de manera adecuada.
El tratamiento para el manejo o control de la ira se lleva a cabo en sesiones de terapia individual, en las que tú y yo, de manera conjunta, abordamos las dificultades presentes para la gestión de esta emoción. En ocasiones y de manera puntual, puede ser beneficioso la participación de alguna persona cercana a ti.
Durante la terapia, en primer lugar, evaluaremos y analizaremos las causas de tu dificultad, así como las situaciones en las que te resulta manejar más difícil manejar esta emoción. También valoraremos los comportamientos asociados y otras emociones que puedan estar agravando tu malestar. A continuación, comenzaremos el tratamiento, el cual será ajustado a tus necesidades y dificultades. Por último, una vez que hayamos logrado mejoría en la gestión emocional, pasaremos al seguimiento, el cual tendrá lugar tres meses, seis meses y un año después de nuestra última sesión de tratamiento.
El objetivo del tratamiento para el manejo y el control de la ira consistirá en enseñarte a usar herramientas y estrategias que te permitan una gestión emocional adecuada de esta emoción. Para ello, aprenderás a identificar los antecedentes de la misma, así como a utilizar técnicas de regulación emocional que te permitan bajar la intensidad de esta emoción, de manera que sientas control ante las situaciones que la causan.
¿Crees que te cuesta manejar el enfado y la ira? La terapia online puede ayudarte a encontrar las herramientas necesarias para tu situación personal. Puedes reservar tu primera sesión desde el calendario de esta página.
En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.
En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.
Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas 🙂