Anhedonia. Cuando las cosas agradables ya no nos causan placer

Anhedonia. Mujer sentada en el bosque

Comparte esta publicación

Anhedonia. Cuando las cosas agradables ya no nos causan placer

Ana abre los ojos. Son las 11 de la mañana. No está dormida, lleva desde las 8 en duermevela, en un rinconcito de la cama y sin querer moverse ni sentirse capaz de levantarse. Todas las mañanas le ocurre y, cuando por fin lo consigue, suele arrastrar los pies hasta el baño para después pasar el resto de mañana en el sofá. Su único objetivo del día es preparar algo para comer antes de ir a trabajar, no parece complicado, tiene reservas de comida congelada que solo debe calentar pero, la mayoría de las mañanas, deja que el tiempo se le escurre mientras sigue acurrucada en el sillón, mirando la tele sin ver nada, sin ganas de comer, sin ganas de vestirse y sin ganas de ir a trabajar, como si cualquiera de estas acciones tuviera un peso enorme que no puede afrontar.

Antes iba tres veces por semana a la piscina, a primera hora de la mañana, y luego tomaba café con sus amigas. Hace semanas que Ana no se une a esos planes. Levantarse por las mañanas para ir a la piscina le empezó a parecer algo imposible y, los días que lo conseguía, lejos de sentirse bien, deseaba que la actividad se terminara lo antes posible para volver a casa. Lo mismo ocurría durante el momento del café con sus amigas; nunca quería estar allí y solía buscar una excusa para marcharse, cuando se quedaba con ellas, se sentía completamente ajena a las conversaciones y a la situación en la que estaba.

¿Qué es la anhedonia?

Seguro que tú alguna vez también has sentido la sensación de no querer hacer nada y de que cualquier acción, por más simple que sea, parezca algo imposible de hacer. A veces ocurre, a veces entramos en un estado de inapetencia total, esto sucede porque somos incapaces de experimentar placer y satisfacción en casi todas las actividades, de manera que perdemos el interés en realizarlas. Ocurriendo, incluso, en nuestras actividades preferidas, aquellas que antes disfrutábamos y nos hacían sentir bien.

¿Cuándo aparece la anhedonia?

Esta condición puede darse ante diversidad de situaciones; puede ocurrir tras una pérdida importante, en una época de estrés, ante la dificultad de tomar una decisión importante, etc. La intensidad con la que la sentimos puede ser variable, así como el modo en el que se aparece, pudiendo ser transitoria, presentarse de manera intermitente en diferentes periodos de nuestra vida o mostrarse de forma persistente.

De esta manera, puede aparecer de manera similar a una emoción negativa, unida a una situación temporal que nos causa malestar o, por el contrario, aparecer con gran intensidad y de manera constante, siendo un problema que ha de tratarse.

¿La anhedonia está relacionada con la depresión?

La anhedonia es uno de los síntomas más característicos de la depresión, de manera que, cuando se presenta de manera persistente y va unida a otros síntomas, podemos contemplarla como parte de la sintomatología de la depresión. Sin embargo, también puede aparecer en otros trastornos, como en algunos casos de demencias, en trastornos psicóticos o en el trastorno esquizoide de la personalidad.

¿Cómo saber si es anhedonia y si debo pedir ayuda?

Para poder valorar el grado de anhedonia y diagnosticarla como un trastorno, es necesario conocer el grado de insatisfacción que experimenta la persona ante las actividades que realiza, así como la valoración que realiza sobre sus capacidades y logros. También será preciso evaluar sus relaciones interpersonales, la forma en la que afronta los acontecimientos de su vida y sus experiencias vitales.

Analizar las condiciones que rodean a esta condición será fundamental para poder plantear un tratamiento eficaz, en el que se aborde tanto esta problemática como las situaciones que la plantean, dotando al paciente de herramientas útiles para poder afrontarlas con éxito.

¿Te has sentido así alguna vez?

Reserva tu primera sesión

En nuestra primera sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket, nos conoceremos y comenzaremos a explorar aquello que te preocupa.

En esta sesión, identificaremos tus necesidades y estableceremos un enfoque claro para trabajar en tus objetivos. Es el primer paso para iniciar un proceso de crecimiento y bienestar.

Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que se ajuste mejor a lo que buscas :)

Reservar sesion gratuita terapia online. Maceta con la frase "caminos difíciles llevan a lugares increíbles" en inglés

Recibe contenido como este en tu correo

Recibe noticias y aprende a conocerte a ti mismo

También te puede interesar...

Desde 45€ por sesión