Terrores nocturnos. Cuando el miedo rompe la noche

Comparte esta publicación

Terrores nocturnos. Cuando el miedo rompe la noche

El grito y el llanto que rompen el silencio de la noche hacen que Paula y Javier se levanten con brusquedad de la cama. Parece que Manu vuelve a tener pesadillas. Cuando llegan a su habitación, Manu está sentado en la cama, con los ojos cerrados y muy agitado, balbuceando algo mientras aún grita y llora. El miedo intenso que refleja su cara hace que Javier, de manera instintiva, lo abrace e intente despertarlo. Sin embargo, Manu parece metido completamente dentro de su pesadilla, sin reaccionar a la llamada de sus padres, los cuales se sientan a cada lado de él, angustiados. Al cabo de unos minutos, Manu se relaja, sus padres lo tumban en la cama y parece retomar un sueño calmado.

Al día siguiente, mientras desayunan, Paula le pregunta si recuerda la pesadilla de anoche. Manu niega con la cabeza, se siente un poco cansado y soñoliento aún, pero no recuerda haber tenido ninguna pesadilla.

¿Qué son los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son un tipo de trastorno del sueño que suele aparecer entre los 3 y los 7 años. Consisten en episodios de mucho miedo, agitación corporal y gritos mientras el niño aún está dormido y, a veces, aparecen junto al trastorno del sonambulismo.

¿Cuánto suelen durar los episodios?

La duración de estos episodios puede variar, siendo de apenas unos segundos o de varios minutos. Normalmente no necesitan tratamiento, suelen desaparecer por sí solos a medida que el sistema nervioso madura.

¿Por qué se producen los terrores nocturnos?

Este trastorno del sueño es provocado por una sobrexcitación del sistema central durante el sueño. Los sueños y las pesadillas se dan durante la etapa de movimiento rápido de los ojos (MRO), mientras que los terrores nocturnos ocurren durante la fase del sueño no MRO, por lo que no son sueños ni pesadillas, se trata de una reacción repentina de temor que ocurre durante la transición de una fase del sueño a otra. Estos episodios suelen ocurrir entre 2 o 3 horas después de que el niño se duerma.

Parece que la tendencia a padecer este trastorno puede heredarse (algunos estudios hablan de que el 80% de los niños con terrores tienen algún familiar con este problema), pero también pueden aparecer cuando el niño sufre estrés, duerme en un ambiente diferente o no está durmiendo las horas necesarias para lograr un descanso adecuado.

¿Cómo actuar ante los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos suelen causar gran malestar y ser muy alarmantes para los padres, puesto que no son capaces de calmar a su hijo cuando se encuentra en uno de estos episodios. Ante estas situaciones es mejor no despertar al niño, ya que hacerlo puede llevar a que se despierten desorientados y confundidos, de manera que les cueste más calmarse y volver a dormirse. En su lugar, es preferible esperar con paciencia a que termine el episodio, procurando que el niño no se haga daño si se mueve durante el mismo.

¿Hay tratamiento para los terrores nocturnos?

En cuanto al tratamiento, será necesario analizar y determinar si la causa es meramente madurativa o si hay otros factores que estén afectando en la aparición y mantenimiento del mismo.

En el caso de que se trate de una fase madurativa, no será necesario ningún tratamiento, pero sí se podrán seguir ciertas pautas que ayuden a prevenirlos, como reducir el estrés del niño, asegurarse de que el niño descansa lo suficiente y crear una rutina a la hora de acostarse, de manera que el irse a dormir sea algo sencillo y relajante.

Por el contrario, si hay determinadas circunstancias que los estén causando, será preciso concretarlas y abordarlas, tanto con la familia como con el niño.

Reserva tu primera sesión gratuita

Reserva sin compromiso. Tendremos una sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket para conocernos y que me cuentes aquello que te preocupa.

Así, resolveré las dudas que tengas y veremos la forma en que podríamos enfocar tus futuras sesiones.

Prueba tu primera sesión gratuita de 55 minutos sin compromiso. Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que te ayude :)

Reservar sesion gratuita terapia online. Maceta con la frase "caminos difíciles llevan a lugares increíbles" en inglés

Recibe contenido como este en tu correo

Recibe noticias y aprende a conocerte a ti mismo

También te puede interesar...

Reserva tu primera sesión gratuita

Reserva sin compromiso. Tendremos una sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de Google Meet para conocernos y que me cuentes aquello que te preocupa.

Así, resolveré las dudas que tengas y veremos la forma en que podríamos enfocar tus futuras sesiones.

Prueba tu primera sesión gratuita de 55 minutos sin compromiso. Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que te ayude :)

Reservar sesion gratuita terapia online. Maceta con la frase "caminos difíciles llevan a lugares increíbles" en inglés

Desde 39€ por sesión