Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). La necesidad de la repetición

Trastorno obsesivo-compulsivo de repetición

Comparte esta publicación

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). La necesidad de la repetición

Uno, dos y tres. Roberto abre el armario y coge la camisa, hoy es lunes, toca la de rayas y tonos azules. La deja bien estirada en la cama y desabrocha los botones, de abajo hacia arriba, después se la pone, primero mete la mano derecha y luego la izquierda, a continuación, abrocha los botones, ahora de arriba hacia abajo. Se mira en el espejo, la camisa está perfecta. Se desabrocha los botones (de abajo hacia arriba) y se la quita. Repite todo este proceso de nuevo y, cuando termina, lo vuelve a hacer una vez más.

Después se pone el pantalón, abrochándose el cinturón en el tercer agujero, aunque le aprieta un poco. Se mira al espejo, todo en su sitio. Se quita el pantalón y se lo vuelve a poner. Se mira al espejo, todo bien. Lo vuelve a hacer por última vez.

A continuación, se pone los zapatos, primero el derecho. Una vez puestos, anuda los cordones, pasea un poco por la habitación y se los quita. Repite este proceso dos veces más.

Esto solo es una parte del ritual que Roberto debe realizar siempre antes de salir de casa. No es algo con lo que disfrute, de hecho, le causa malestar; debe empezar a prepararse con mucha antelación, porque esta rutina le lleva más de una hora, pero siente que, si no lo hace, algo horrible puede pasar ese día. La ansiedad y el miedo son tan grandes, que rara vez se vuelve a plantear porqué lo hace.

Como podemos ver, Roberto repite cada una de sus acciones tres veces. Detrás de este ritual se encuentran una serie de pensamientos irracionales y catastróficos, le llevan a pensar que, si no realiza su ritual rigurosamente, puede pasarle algo malo a él o a alguien de su alrededor. Roberto padece un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (o TOC)?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por la aparición de pensamientos o imágenes recurrentes, no deseados e irracionales, llamados obsesiones, y por la aparición de comportamientos repetitivos o rituales, las compulsiones.

Las obsesiones aparecen como ideas, imágenes o pensamientos intrusivos e inapropiados, que general gran ansiedad. Las compulsiones, por otro lado, son las conductas que se realizan para aliviar y “controlar” el malestar que generan las obsesiones. Las compulsiones más conocidas son las que comprenden la realización de una acción, pero también pueden ser actos mentales (como repetir mentalmente una palabra un número determinado de veces).

En la mayoría de los casos se dan ambos componentes, las obsesiones y las compulsiones, pero también se pueden presentar por separado. Cuando la persona realiza una compulsión para neutralizar una obsesión, esta suele ser excesiva y no tiene por qué estar relacionada de manera realista con los pensamientos intrusivos.

El TOC puede ser muy diverso, pero las obsesiones más comunes suelen estar relacionadas con la contaminación, la pérdida del control, el perfeccionismo, el daño, los pensamientos sexuales no deseados y las obsesiones religiosas. Por otro lado, las compulsiones consisten en la limpieza, la revisión, la repetición y las compulsiones de carácter mental.

¿Cómo saber si padezco TOC?

Seguro que tú también has sentido alguna vez la necesidad de repetir una acción varias veces, de comprobar o volver a revisar si llevas las llaves o si has cerrado la puerta. Los pensamientos intrusivos o ideas inapropiadas también se pueden presentar con normalidad, ¿no se te ha pasado por la cabeza alguna vez la idea de gritar muy fuerte en lugares en los que deberías estar en silencio, como una biblioteca o en mitad de una reunión importante? O, quizás te hayas acercado a la barandilla de una azotea y se te haya pasado por la cabeza la idea de saltar.

Todos podemos presentar ciertas compulsiones o pensamientos intrusivos, pero estas condiciones se convierten en un problema cuando generan gran malestar en la persona, llevándola a evitar ciertas situaciones o a realizar acciones que interfieren en su vida diaria.

Si sientes que este tipo de comportamientos te están generando algún tipo de malestar, puedes reservar una sesión gratuita conmigo para que hablemos sobre ello.

Reserva tu primera sesión gratuita

Reserva sin compromiso. Tendremos una sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de la plataforma PsyPocket para conocernos y que me cuentes aquello que te preocupa.

Así, resolveré las dudas que tengas y veremos la forma en que podríamos enfocar tus futuras sesiones.

Prueba tu primera sesión gratuita de 55 minutos sin compromiso. Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que te ayude :)

Reservar sesion gratuita terapia online. Maceta con la frase "caminos difíciles llevan a lugares increíbles" en inglés

Recibe contenido como este en tu correo

Recibe noticias y aprende a conocerte a ti mismo

También te puede interesar...

Reserva tu primera sesión gratuita

Reserva sin compromiso. Tendremos una sesión de 55 minutos (¡hora peninsular!) a través de Google Meet para conocernos y que me cuentes aquello que te preocupa.

Así, resolveré las dudas que tengas y veremos la forma en que podríamos enfocar tus futuras sesiones.

Prueba tu primera sesión gratuita de 55 minutos sin compromiso. Si no conectamos, puedo ayudarte a encontrar a otra profesional que te ayude :)

Reservar sesion gratuita terapia online. Maceta con la frase "caminos difíciles llevan a lugares increíbles" en inglés

Desde 39€ por sesión